Itapúa

Webnode

Encarnación

Capital del departamento de Itapúa ubicada a 370 km. de Asunción. Es una de las ciudades más importantes del país. El desarrollo de la actividad artesanal se basa principalmente en la elaboración de artículos de cuero, distintos bordados y la fabricación de muebles rústicos. Cuenta con una feria artesanal permanente en la plaza de armas de la ciudad.
 

Colonia Obligado

Colonia de origen Alemán, conocida como la capital industrial del departamento. La artesanía hecha en la ciudad es el tallado en madera.
 

Santísima Trinidad

Tallados en piedra.
 

Carmen del Paraná

Artículos de cuero.
 

Grabado y pirograbado

 

El grabado y decoración de incisión a punzón, se hace sobre madera, guampa, metal y los motivos son: inscripciones, banderas y emblemas, flores, figuras humanas, rostros, imágenes sagradas, aves, etc.

Durante la Guerra del Chaco nuestros soldados grababan sobre caramañolas, cápsulas de balas de cañón, madera. Los motivos eran: banderas, escudos, insignias del arma, nombres de Unidades de Fortines, de posiciones, nombres personas, fechas, corazones, flores y figuras diversas.

El grabado y decoración a fuego se hace con puntas metálicas incandescentes, sobre madera y porongos; los motivos son sencillos, de tipo lineal, geométrico, nombres, fechas, flores, figuras humanas y de animales, emblemas, y a veces de tipo más complicado, como retratos y paisajes, etc.

Verdaderas obras de arte realizan sobre planchas de madera reproduciendo fotografías, grabados, estampas, etc. Hacen el bosquejo a lápiz sobre la madera y luego realizan el pirograbado.

 

 

Webnode