Central

Aregua

Capital del departamento, conocida como la ciudad de la frutilla. Está ubicada a orillas del lago Ypakarai y a 29 km. de Asunción.
Se destaca por su producción en cerámica, actividad que ocupa gran parte de la población.
Producción Artesanal: Alfarería y Cerámica.


Fernando de la Mora

Conocida como la ciudad joven y Feliz.
Artículos de Cuero.
 

Lambaré

Artículos de cuero e instrumentos musicales.
 

San Lorenzo

Conocida como la ciudad universitaria.
Producción artesanal: Artículos de cuero.
 

Itauguá

Conocida por su exquisito y peculiar arte del Ñanduti así como por su música. El distrito está ubicado a 30 km. de Asunción.
Tejidos de ñanduti, encajes.
 

Ita

Conocida como la capital de la cerámica.
Cerámica, artículos de cuero y cestería.
 

Ypakarai

Significa en español lago conjurado. Ubicada a 34 km. de Asunción.
Fabricación de guitarras, artesanía en cuero, muebles rústicos, mantas colchas y hamacas.
 

Guarambaré

Ubicada a 31 km. de Asunción.
Artículos de cuero, bordados en Ñanduti, tejidos en crochet y cestería.
 

Villeta

Ciudad ubicada a orillas del Río Paraguay, situado a 34 km. de Asunción.
Bordados en punto cruz y bordados de ao po’i.
 

Capiatá

Ciudad ubicada a 20 km. de la ciudad de Asunción
Artículos de cuero, tallados en madera y artículos de asta.
 

Ciudad de Luque

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Asunción, cuenta con una variada producción artesanal, entre las antiguas manifestaciones artesanales destacamos la talabartería, con una infinidad de trabajos sobre cuero repujado, la joyería y platería, adornados con piedras preciosas, semipreciosas y también los instrumentos musicales como el arpa y la guitarra. A eso sumamos los artículos de karanda’y, el tallado en madera y la fabricación de calzados, la herrería artística y la cerámica esmaltada.
 

Ciudad de Limpio

Es uno de los primeros centros del mestizaje español guaraní, antiguamente conocida con el nombre de Tapua, lleva el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapua.
Artículos de Karanda`y como pantallas y sombreros entre ellos los sombreros anchos y pintados y con llamativos diseños, artículos de cestería.
 

Leyenda del ñanduti


Cuentan que había una vez un joven hijo del jefe de la tribu llamado Ñandú Guasú.
Un día se dio cuenta de que estaba muy enamorado de una joven hermosa razón por la cual le pidió casarse con ella. Muchos jóvenes de la tribu estaban interesados en ella.


La joven le contesto que se casaría con el si que le traía un regalo diferente de los demás, un presente bello y único. También dijo esto a los demás jóvenes interesados en ella.

En muy poco tiempo se juntaron en su casa tantas cosas bellas que llegaban de los alrededores. Collares, aretes de piedrecillas, pulseras y flores de las más bellas. Pero ninguno provenía de Ñandú Guasú. El había ido al bosque a buscar algo bello para ablandar el corazón de la hermosa joven.

Se encontró con el duende bondadoso del bosque que estaba tejiendo una tela entramada brillante que lucia con los colores del sol. Cuando Ñandú Guasú iba a tomarlo para llevárselo a su amada, se le acercó "Yasý Ñemoñaré", que andaba también entusiasmado por la muchacha. Allí mismo se enfrentaron en una larga pelea.

Ñandú Guasú doblegó a Yasý Ñemoñaré y cuando iba a tomar el preciado tejido, trabajo del Duende Bondadoso del Bosque, se soltaron los hilillos y se deshizo la obra en sus manos.

Después de mucho intentar, Ñandú Guasú quedó nuevamente sin nada. Se sentó por eso sobre un tronco seco acostado a pensar.
Estando así, vio de pronto a su anciana madre venir hacia él con la intención de ayudarlo. Viendo lo que sucedió a su hijo, procedió a arrancar sus cabellos blancos y empezó a tejerlos

A la luz del sol, el tejido se contagiaba de variados colores, rojo, amarillo, azul, blanco y se transformaba en un tejido adornado brillante al que llamaron "Ñandutí".