Webnode

Artesanía indígena.
 

Podríamos clasificarla en dos grupos, la artesanía indígena ancestral y la artesanía mestiza.


La primera heredada y transmitida de generación en generación por los artesanos indígenas entre las cuales mencionamos el arte plumario, los hilados y los tejidos, los abalorios y la cerámica.


En el segundo grupo ubicamos las artesanías transmitidas y perfeccionadas en algunos casos por los jesuitas españoles entre ellos la cerámica, los bordados y algunos encajes, el tallado en madera y los artículos de bijouterie.

 

Clasificación de la artesanía indígena.
 

Hilados y tejidos

Bolsos para transportar alimentos, hamacas de hilos de algodón, ponchos, manteles, sabanas.
 

Cerámica

Antes de la llegada de los españoles se producía una cerámica bastante rustica, hecha a mano y utilizaban una decoración incisa antes de cocerla al fuego.
Los jesuitas ayudaron a perfeccionar la técnica y el acabado de las piezas. También ampliaron la diversidad y la cantidad de piezas elaboradas.
Se producen actualmente cantaros, vasijas, figuras de animales, jarras y macetas.


Arte Plumario

Una de las habilidades más admiradas por la gran mayoría de las personas es el arte plumario. Está artesanía es netamente ritual, los atavíos eran utilizados exclusivamente por los caciques y chamanes. Las plumas provenían de aves simbólicas asociadas a mitos.

Tallado en madera

Mascaras, figuras humanas, figuras de animales como el tatú bolita, el jakare, búhos, tortugas y el tagua son talladas por las habilidosas manos de los artesanos guaraníes.


Tejidos en Karaguata

Una de las actividades más representativas de las comunidades chaqueñas es el tejido en Karaguata.
Uno de los artículos más comunes es el bolsón hecho de fibras de Karaguata, son utilizados preferentemente por mujeres. Tienen forma de media luna y es llevada en la espalda.